SANSÓN Y SU LUCHA CONTRA LOS FILISTEOS.
La narración de la vida y milagros de Sansón, está contenida en los capítulos XIII y XVI del libro de los Jueces. En primer lugar hay que reseñar que como sabemos, Sansón fue uno de los últimos jueces más notables de Israel que se caracterizó por ser una figura con fuerza extraordinariamente hercúlea para combatir contra sus enemigos. llevando a cabo grandes hazañas.
Sansón, que significa “Sol” desde antes de su nacimiento, se le apareció un ángel a su madre anunciándole que tendría un hijo que sería nazareo desde su nacimiento y que sería el primero en salvar a Israel de la mano de los filisteos (Jueces 13:1,5.- 24:16,17). Cuando tenía la edad para contraer matrimonio le dijo a su madre que le consiguiesen como esposa a cierta mujer filistea con objeto de poder combatir a los filisteos (Jueces 13:25) En otra ocasión, durante la celebración de un banquete de boda Sansón dio muerte a unos 30 filisteos.(Jueces 14: 8-19)
Procurando los filisteos vengarse de Sansón en una batalla este provisto de una quijada de asno derribó cerca de mil hombres y en otra ocasión al enamorarse de Dalila ella por encargo de los filisteos trató de descubrir el secreto de la fuerza se Sansó y a la tercer vez debido a la inoportuna insistencia de Dalila, Sansón finalmente cedió y le reveló que su fuera residía en que era nazareo desde su nacimiento. De modo que mientras Sansón dormía plácidamente sobre las rodillas de Dalíla hizo que le cortasen el cabello. Cuando despertó, ya no tenía el espíritu de Dios, pues se había colocado en una situación que le había hecho perder su nazareato. La fuente de su fuerza no era el cabello en sí mismo, sino lo que este representaba: su relación especial con Jehová. como nazareo .Por lo tanto los filisteos pudieron prenderlo y cegarlo sujetándolo con grilletes poniéndolo a trabajar en la prisión.
Mientras Sansón languidecía en la prisión los filisteos preparaban sus acostumbrados sacrificios a su dios Dagón, a quien atribuían su éxito por haber capturado a Sansón, este, palpado las columnas que sostenían el edificio carcelario después de orar fervientemente a Jehová diciéndole: “ Acuérdate de mí por favor, solo esta vez, oh tú el Dios verdadero, y deja que me vengue de los filisteos por uno de mis ojos(Jueces 16: 22-28) Entonces Sansón se apoyó en las dos columnas que sostenían la casa y “se inclinó con poder” con lo que derribó la casa causando su muerte y la de muchos filisteos. Parece ser que Sansón murió fiel a Jehová.
En verdad el relato de esta porción del libro de Jueces es sumamente provechoso para edificar nuestra fe, que como hemos dicho antes, el nacimiento de Sansón fue evidentemente milagroso y protegido por Jehová pero que por su comportamiento Dios le retiró temporalmente el poder que tenía. Por eso mismo nosotros si estamos favorecidos por el espíritu de Dios debemos conservarlo para no perder el favor, protección y ayuda que circunstancialmente perdió Sansón, permaneciendo siempre alerta y a favor de los intereses del Reino eterno de Jesucristo.- Nicanor Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario